external image img4.gif
En este tema sobre el AIRE y el AGUA vamos a aprender como de importantes son para la vida en nuestro planeta TIERRA.

Primero partimos de lo que sabemos, nuestras ideas previas.
  • ¿ Qué creeis que es el aire ?
  • ¿ De qué se compone ?
  • ¿ Tiene masa y volumen ?
  • ¿ Cómo notamos el aire ?
    Anotamos lo que expresan nuestros compañeros y compañeras.
  • ¿ Qué es el agua ?
  • ¿ De dónde viene ?
  • ¿ Cómo podemos encontrarla ?
    Anotamos lo que expresan nuestros compañeros y compañeras.
Aceptamos o rechazamos ideas.

Para empezar, debemos aclarar lo que el hombre ha llamado atmósfera.
Leeremos este artículo titulado ¿ Qué caes más rápido ?. ¿ Qué te parece ? ¿ Nos da idea de la existencia del aire ?
A continuación vamos a investigar sobre el aire. Para saber qué es el aire debes de visitar este artículo de la Wikipedia y anotar lo que nos dice sobre lo que es el aire y su composición. ¿ Crees que es importante para la vida en la tierra ¿ Por qué ? También debemos saber qué es la contaminación del aire, cómo se contamina y qué provoca en los seres vivos .
Realizaremos el experimento que nos permte conocer la cantidad de oxígeno en el aire. Anota la experiencia en tu cuaderno ¿ Qué deduces de esta experiencia ? Anota.
Para seguir hablando del aire debemos recordar que si se pone en movimiento se produce el viento. Esta presentación nos ofrece la oportunidad de saber qué es el viento y cómo se produce.También podrás encontrar datos interesantes sobre los vientos en España. Anota todo ello.
Por último para acabar con el aire os propongo de la página de Curiosikid el juego "Salvadas por las corrientes de aire" y "¿El aire tiene peso ?". Este otro "Aire en todas partes". Anota en tu cuaderno por qué ocurren esos hechos

Seguidamente investigaremos sobre el agua. Parece que todos sabemos qué es el agua. También que se encuentra en tres estados: sólido, liquido y gaseoso. Y también sabemos que existe agua dulce y agua salada. ¿ Por qué no podemos beber agua salada ? Si la atmósfera es la parte de la tierra que está formada por aire, ¿ qué será la hidrosfera ?

Por último vamos a investigar cómo se produce el intercambio de agua en nuestro planeta Tierra. Se conoce como el Ciclo del Agua. Vamos a visitar varios enlaces que hablan del tema:
Y en medio de todo este proceso resulta que también se contamina nuestra agua. ¿Cómo ? ¿Por qué ? ¿ Cómo depuramos el agua ?
Por tanto siempre existe crisis con el agua, antetodo por su falta. Pero unos la necesitan para tener más de lo mucho que ya tienen y otros la necesitan para poder sobrevivir. Visita El Tinglado y realiza las actividades propuestas.
Una actividad de Hotpotatoes sobre el agua.

Aquí tienes un enlace para realizar una WebQuest sobre el Ciclo del Agua.


Explica qué sucede en el gráfico. Razona el proceso y da contenido a la numeración.

external image repres2.gif



Actividades:
  1. El aire y el agua. JClic
  2. Consumo de agua
  3. Fabrica tu mini-ciclo del agua en casa
  4. ¿Cómo ayudan las hojas a hacer lluvia ?>
  5. Los dinosaurios bebieron la misma agua que bebemos nosotros?
  6. Construye un pluviómetro
  7. Realizaremos una gráfica sobre precipitaciones en Motril. Para ello ver los datos en la siguiente dirección:CPr Virgen de la Cabeza



Audiovisuales